El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, ha anunciado la decisión de su departamento de consignar en los Presupuestos del próximo año una partida de 4,5 millones para impulsar una iniciativa en el ámbito de las aeronaves no tripuladas.

Se trata del Centro de Innovación UAVs y Movilidad Aérea, cuya actividad estará centrará en avances en las tecnologías aplicadas a los drones. Este centro, sumado a infraestructuras singulares como CEUS o Atlas, garantizará que la comunidad tome una ventaja decisiva con respecto al resto de territorios en este segmento.

Es una iniciativa de la Universidad de Sevilla y FADA-CATEC y contará con el apoyo de la Junta, además de con la colaboración de Andalucía Aeroespace, Airbus y el Ejército del Aire. Estará liderado técnicamente por Aníbal Ollero, catedrático de robótica sevillano y uno de los mayores expertos europeos en drones.

El objetivo de este equipamiento es generar conocimiento que permita mantener el liderazgo científico y tecnológico de Andalucía en tecnologías de vehículos aéreos no tripulados para aplicaciones civiles y, en particular, para su aplicación a la movilidad aérea urbana.