Héroux-Devtek Spain (HDS) coordina el proyecto NNEOS “Nacelle cowl NExt generation Opening System” financiado por la Comisión Europea dentro del programa Clean Sky 2 para proyectos de investigación en innovación en el campo de “configuraciones avanzadas de la planta de potencia de los aviones”. El proyecto se inició en octubre de 2019 y tiene una duración prevista de 3 años.

El objetivo principal del proyecto es desarrollar y validar un sistema de apertura de las compuertas de las góndolas de los motores basado en actuación electromecánica que permita un completa accesibilidad a los motores y los componentes de las góndolas para facilitar las labores de mantenimiento de todo el sistema. La solución propuesta por NNEOS será compacta, segura, fiable y fácil de operar. Además, debe soportar las altísimas temperaturas que se alcanzan en esa zona tanto durante el vuelo como en tierra durante las operaciones de mantenimiento.

El proyecto NNEOS está estructurado en 8 paquetes de trabajo, que abarcan desde la definición de los requerimientos, diseño conceptual y en detalle, fabricación y montaje de los primeros prototipos hasta las pruebas funcionales y de validación de los equipos. Entre los ensayos previstos se encuentran vibración, duración parcial y temperatura operacional y de supervivencia.

HDS lidera este proyecto para dar respuesta a los requerimientos proporcionados por AIRBUS para el desarrollo del sistema de actuación. Durante el transcurso del primer año HDS ha trabajado en el análisis y definición de requerimientos y la elaboración del primer diseño conceptual. La principal dificultad encontrada ha sido la necesidad de que los componentes del sistema soporten y operen a altísimas temperaturas de hasta 250ºC durante largos periodos de tiempo.

Tras los retrasos sufridos por el impacto de la pandemia de COVID-19, en los próximos meses, HDS seguirá trabajando en colaboración con AIRBUS para cumplir con los siguientes hitos del proyecto.